El Drenaje Linfático Manual o Masaje Circulatorio son técnicas que consisten en maniobras concretas, suaves y precisas con el objetivo de activar el sistema linfático y el circulatorio.
Para saber que es lo más conveniente si Drenaje Linfático Manual o Masaje Circulatorio, debemos saber algunos aspectos previos. Nuestro cuerpo está provisto del sistema linfático que forma parte del sistema circulatorio y que esencialmente cumple dos propósitos: por una parte, realiza tareas de depuración, eliminando las toxinas y las sustancias desechables del cuerpo. La otra es la de protección, modulando la respuesta del sistema inmunológico contra bacterias, virus y otras sustancias extrañas que pueden llegar al interior del organismo. Es la primera de estas funciones la que se ocupa de impedir la acumulación de fluidos y de la absorción de grasas y vitaminas solubles del sistema digestivo y transferirlas al sistema circulatorio.
Diferencias del masaje circulatorio y drenaje linfático
- Masaje circulatorio :La principal diferencia entre el masaje circulatorio y drenaje linfático es que, por su parte, el masaje circulatorio se realiza para favorecer la irrigación sanguínea y de esa forma ayudar a la dilatación de los vasos sanguíneos y la circulación de la sangre por los mismos.
Este masaje puede realizarse tanto manualmente como con la ayuda de una máquina de presoterapia, la cual aplica aire a presión en las piernas de abajo hacia arriba.
- Drenaje linfático: Este masaje se dirige a favorecer la activación del sistema linfático, solo de manera superficial, y a todo el conjunto del sistema circulatorio, consiguiendo que los tejidos reciban la limpieza y nutrición que necesitan.
Otra de las diferencias entre el masaje circulatorio y drenaje linfático radica en la forma en la que pueden aplicarse. Mientras que el masaje circulatorio podía ser tanto manual como a través de una máquina, el drenaje linfático únicamente puede realizarse manualmente. Solo así se pueden aplicar las técnicas suaves y rítmicas que se necesita para este masaje siguiendo la anatomía del sistema linfático.
¿Cuáles son los beneficios del masaje circulatorio?
Para mejorar la circulación sanguínea por todo el organismo, el masajista debe implementar cremas o aceites, como soluciones de aceite de oliva o agua de romero, con estos líquidos en sus manos realiza movimientos circulares en las zonas que presenten daño.
- Reducción de arañas vasculares: estas son versiones menos pronunciadas que las venas varicosas, ya que se trata de vasos sanguíneos más pequeños, rojos y azules, visibles en la superficie de la piel. Su apariencia es similar a una tela de araña, de allí su nombre.
- Mejora de la circulación venosa: con esto mantendrás el cuerpo sano, ya que la sangre se encarga de transportar los nutrientes, así como las sustancias necesarias a los órganos, huesos, músculos y células o huesos.
- Reducir la retención de líquidos: dejarás de sufrir del aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, de la acumulación excesiva de líquidos en los tejidos.
¿Cuáles son los beneficios del drenaje linfático?
El drenaje linfático no solo es una experiencia relajante; también conlleva una serie de beneficios tangibles para la salud y el bienestar general. Aquí te presentamos algunos de ellos:
- Eliminación de líquidos de desecho: Uno de los beneficios más destacados es la capacidad del drenaje linfático para eliminar líquidos de desechos del organismo.
- Regulación y aumento del tono muscular: El drenaje linfático va más allá de la circulación; también impacta positivamente en el sistema muscular.
- Refuerzo del sistema inmunológico: Este tipo de masaje contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico, promoviendo la salud a nivel celular.
- Combate al acné y la celulitis: Para quienes buscan mejorar la apariencia de su piel, el drenaje linfático se presenta como un aliado efectivo.
- Relajación del sistema nervioso: En un mundo donde el estrés es moneda corriente, el drenaje linfático se destaca por su capacidad para relajar el sistema nervioso.
- Mejora de la circulación y función renal: Reducir la coloración de la piel causada por la mala circulación es otro logro del drenaje linfático.
- Reducción de arañas vasculares: Para aquellos que luchan con las antiestéticas arañas vasculares, el drenaje linfático puede ser una solución efectiva. Mejora la circulación, reduciendo la aparición de estas marcas en la piel.