¿Qué tipos de estrés existen? Síntomas y factores de riesgo.
El estrés supone una tensión física o emocional derivada de una situación, pensamiento o sentimiento que desencadena la frustración, los nervios y el descontrol. En este post conocemos los diferentes tipos de estrés y sus factores de riesgo, así como las señales que nos advierten de su presencia.
Vivimos en una sociedad afectada por multitud de tipos de estrés. En ocasiones, son difíciles de distinguir o incluso de diagnosticar; y puede que ni siquiera seamos conscientes de sufrirlos, pues hemos llegado a aceptar los síntomas y consecuencias del estrés como parte de la vida diaria.
Causas
El estrés sirve como estímulo frente a situaciones importantes para la persona afectada, como puede ser la pérdida de un ser querido, la quiebra económica o frente a una boda. También puede servir como mecanismo de respuesta, según la Sociedad Española para el Estudio del Estrés y la Ansiedad (SEAS), el estrés se manifiesta en una primera fase de activación o preparación de la persona frente a este estímulo; después hay un periodo de mantenimiento del estado de alta actividad y, por último, cuando se ha superado la situación, se pasa a una fase de agotamiento en la que la alta actividad cae bruscamente.
Para adaptarse a las exigencias o a las necesidades activamos el proceso del estrés que permite adaptarse y se manifiesta con reacciones como agilizar el pensamiento, emplear una conducta más enérgica, aumentar la eficacia para superar determinadas situaciones con éxito. A lo largo del día podemos vivir estrés sin consecuencias negativas, además puede favorecer al aumento de la autoestima al lograr incrementar el rendimiento y superar los retos y metas fijadas.
Sin embargo, empieza a ser perjudicial cuando no se recuperan la energía o los recursos gastados. Si sucede esto se produce un desgaste importante del organismo.
Tipos de estrés: síntomas y características
Estrés agudo
El estrés agudo es el que más se experimenta y se produce a raíz de exigencias que nos imponemos nosotros mismos o los demás. Suele aparece ante un momento excitante, un conflicto, una situación complicada y otros casos similares.
¿Cómo identificar el estrés agudo? Estas son la señales de alerta:
Dolores musculares, especialmente de cabeza y en la zona lumbar y cervical.
Afecciones digestivas: diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, etc.
Alteraciones en el sistema nervioso: taquicardias, náuseas, presión sanguínea elevada, sudoración, etc.
Estrés crónico
Este es el tipo de estrés que padecen las personas que permanecen en prisión, guerras, situaciones de pobreza y circunstancias que demandan una alerta continua.
El estrés crónico es el más grave y causa problemas severos en la salud psicológica.
Estrés agudo episódico
Suelen padecerlo las personas que se marcan metas poco realistas y por las exigencias de la sociedad. El estrés agudo episódico se caracteriza por una angustia continua y una sensación de descontrol sobre la exigencia impuesta.