Beneficios del chocolate para la piel: El cacao y sus propiedades
Seguramente hayas oído hablar de los beneficios del cacao puro a nivel nutricional, pero ¿conoces los beneficios y propiedades del cacao puro para tu piel? Curiosamente en latín la palabra cacao se traduce como “comida para dioses”, esto se debe no solo a su delicioso aroma y sabor sino también a sus propiedades medicinales y para la piel.
El chocolate es uno de los ingredientes más utilizados en la repostería, pero también tiene grandes beneficios para la piel. Te decimos cuáles son.
La semilla de cacao, que es el componente principal del chocolate, hidrata de manera inmediata por sus propiedades como el hierro, calcio y las vitaminas A, B1, C, D y E, que mantienen los niveles necesarios de humedad y hacen que el rostro se vea más suave y saludable.
Efectos beneficiosos del chocolate para la piel
El cacao es una importante fuente de polifenoles (catequinas, epicatequinas y taninos; todos ellos de la familia de los flavonoides), teobromina, xantina y minerales (magnesio, cobre, potasio y hierro). Son todos componentes de un importante valor nutritivo y terapéutico por su actividad antioxidante y antiinflamatoria.
Además, gracias a su acción antioxidante, el cacao protege la piel del estrés oxidativo, que es uno de los factores más relevantes en el deterioro de la estructura dérmica y en el envejecimiento prematuro.
Tipos de chocolaterapia
Los profesionales de la estética vieron la posibilidad de utilizar este alimento en algunas de sus terapias y componentes con la intención de aprovechar los beneficios de este fruto. Actualmente, los tratamientos de chocolaterapia se agrupan en dos grandes categorías, ambos con efectos revitalizantes para la piel y para el conjunto del cuerpo.
- La chocolaterapia aplicada a la piel: Este tratamiento consiste en cubrir todo el cuerpo o partes concretas con chocolate – cuanto más puro mejor – y combinarlo con aceites esenciales. El cacao permite hidratar la piel en profundidad, reducir las manchas e incrementar la actividad del colágeno y la elastina. Así se consigue reducir las arrugas, actuar contra la flaccidez de la piel y hacer frente a muchos de los signos de envejecimiento. Además, las propiedades inherentes del cacao permiten que, con estas sesiones de masajes, podamos actuar y ayudar a quemar la grasa acumulada y a reducir la celulitis. Un placer en el sentido más estricto de la palabra.
- La chocolaterapia para el cabello: El chocolate también tiene muchos beneficios para el cabello, ya que ayuda a mejorar el riego sanguíneo y la calidad del pelo. La aplicación del cacao en el cabello además permite aumentar el crecimiento, dota de una mayor fuerza al pelo, aumenta su brillo y en conjunto aporta un aspecto más cuidado.
¿Tiene el cacao otros beneficios en el organismo?
Efectivamente. Se cree que los flavonoides del cacao tienen un efecto protector de la salud cardiovascular por su capacidad de alterar varios procesos patológicos que intervienen en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular: inhiben la oxidación del colesterol LDL (o colesterol “malo”), poseen efecto antiagregante (evitan que las plaquetas formen coágulos) y regulan las respuestas inmunológica e inflamatoria que pueden estar alteradas en los vasos sanguíneos.
El cacao es estimulante del sistema nervioso central porque contiene feniletilamina que actúa en el cerebro desencadenando un estado de bienestar emocional y de euforia. Además, mejora nuestro estado de ánimo ya que ayuda a aumentar la producción de endorfinas.
Ahora que ya sabes más sobre los beneficios de la chocolaterapia te animamos a que lo pruebes en primera persona. Consulta con nuestro equipo de profesionales sobre éste y muchos otros tratamientos que harán realidad tus deseos de bienestar.