Abuso de los móviles. ¿Cómo afecta a nuestra espalda?
Seguramente has oído hablar, y mucho, sobre los efectos negativos del abuso de los móviles. Aunque no nos demos cuenta, a la hora de revisar nuestro dispositivo móvil inclinamos la cabeza y lo hacemos un gran número de veces cada día. Como explicamos más adelante, cada vez que miramos el móvil ejercemos una fuerza sobre la columna que puede alcanzar los 27 kilos.
Te explicamos cómo afecta la utilización de la tecnología y qué podemos hacer para reducir sus consecuencias negativas.
Esta continua contracción de los músculos crea una presión sobre los nervios en la base del cráneo, y es entonces cuando aparecen los síntomas del text neck y a la larga puede causar problemas mayores como:
Subluxaciones: La tensión ejercida sobre los ligamentos y la tensión muscular creada por esta mala postura, fuerzan las vértebras en posiciones erróneas, creando así micro desplazamientos de las vértebras y afectando la coordinación articular durante los movimientos habituales. De esta manera, se acaban desplazando las vértebras de su posición normal, creando subluxaciones vertebrales con la consecuente afectación hacia las raíces nerviosas.
Hernias discales y artrosis prematura: Fruto de las subluxaciones vertebrales, al estar mal posicionadas las vértebras, cambian el centro de gravedad sobre el disco y los apoyos durante el movimiento. Este desequilibrio debilita el aporte nutricional hacia este mismo y se debilita, empezando a degenerar de forma prematura (artrosis vertebral, espondilitis). Esto añadido a la tensión constante sobre el disco debilitado, es cuando aparecen protrusiones y más adelante hernias discales con sus resultantes efectos sobre los nervios y dolor que producen.
Compresión de los nervios de la columna. Los canales por los que pasan los nervios se estrechan a causa de esas vértebras mal posicionadas, y eso causa dolor e irritación sobre los nervios.
Deformaciones en la columna: Se aplana la curvatura natural del cuello, lo que provoca compresión y puede llevar a desarrollar artrosis en edad temprana si no se trata a tiempo.
Tensión muscular en la nuca, espalda y paletilla: a causa del peso de la cabeza hacia delante que crea contractura constante durante largos periodos de tiempo.
Consejos preventivos a consecuencia del abuso de los móviles
- Mantener una postura erguida al estar sentado. Para ello es recomendable colocar un almohadón en la zona lumbar, que enderece la columna y ayude a posicionar la cabeza lo mejor posible.
- Levantar el móvil a la altura de los ojos al escribir mensajes evitando flexionar la cabeza o usar el movimiento ocular para ver mejor la pantalla sin involucrar al cuello.
- Disminuir el tiempo de uso del móvil.
- Instalar en el ordenador las aplicaciones de texto que utilizamos en el móvil: la posición en un ordenador es más saludable forzando menos la posición de la espalda al redondear menos los hombros.
- Hacer ejercicio nos ayuda a fortalecer la musculatura y a compensar el tiempo que permanecemos sentados en esta posición inadecuada.
- Tumbarse en la cama sin almohada un rato al día para que la columna esté completamente extendida y de esta forma compensaremos el tiempo de mala postura llevando la cabeza a la altura del tronco.