Celulitis…qué palabra más oída y temida; normalmente más por las mujeres. Su significado lo dice todo, inflamación del tejido celular, ( CELULA-ITIS). No hay edad para padecerla, puedes tenerla con 15 años y con 55.
Normalmente aparece en piernas, glúteos, abdomen y brazos. La celulitis es el resultado del almacenamiento de grasas en células llamadas adipocitos. Cuando estos adipocitos engordan, se expanden, obstaculizando la circulación y estrangulando los vasos sanguíneos. El agua deja de fluir y queda retenida entre el adipocito y la superficie de la piel, formando los antiestéticos bultos.
Sus causas pueden ser: hormonales, nutricionales, vida sedentaria, estrés, alcohol , tabaco…
Existen 3 tipos diferentes de celulitis: celulitis blanda, el tejido tiene un poco de flacidez y el aspecto es gelatinoso; celulitis compacta o fibrosa, la piel esta endurecida, duele al tacto y es difícil de pellizcar; y por último, celulitis edematosa, que es la mezcla entre las otras dos y suele aparecer solo en las piernas.
Consejos para eliminar la celulitis
Para evitar la celulitis, es importante mantener una alimentación saludable y realizar ejercicio regularmente. Debes seguir una dieta equilibrada, evitando el consumo de grasas y carbohidratos, así como la sal que provoca retención de líquidos. Se recomienda consumir abundantes verduras y frutas, y beber suficiente agua. De esta manera, se evita la acumulación de grasas, se eliminan las toxinas y se depura el organismo. También es necesario evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que promueven la retención de líquidos y reducen el flujo sanguíneo hacia los tejidos.
El estilo de vida sedentario es el principal responsable de la alteración en la circulación linfática. El ejercicio físico te ayudará a mejorar la circulación, quemar grasas, tonificar los músculos y eliminar la celulitis. Además, es importante evitar mantener la misma posición durante períodos prolongados.
La circulación sanguínea juega un papel fundamental en la prevención y eliminar la celulitis en los glúteos y las piernas, por lo que es recomendable evitar el uso de prendas ajustadas y vestidos demasiado ceñidos. Lo mismo ocurre con los zapatos de tacón alto, los cuales no favorecen una correcta circulación sanguínea.
Otra forma de prevenir la celulitis es mediante la aplicación de cremas anticelulíticas. Estas cremas contienen ingredientes activos que descomponen las cadenas de grasa, favoreciendo la eliminación de grasas y ayudando a tonificar la piel.
La celulitis es muy frecuente entre las mujeres y por desgracia no hay aún ninguna fórmula mágica para eliminarla. Sin embargo, sí que existen ejercicios para eliminar la celulitis y formas de mejorar su apariencia para hacerte sentir bien en tu propia piel.
Las 5 reglas de oro para una silueta más firme y tonificada
- Da masajes a tu cuerpo con énfasis en el vientre, los muslos y las nalgas. Para multiplicar la eficacia de tu tratamiento reafirmante, adoptan los movimientos correctos de masaje. Este masaje será más eficaz si se combina con un tratamiento reafirmante.
- Bajo la ducha, utiliza un exfoliante para eliminar las células muertas y las impurezas.
- Introduce en tu dieta alimentos para quemar grasas: calabacín, manzanas, limones, té verde, pimiento, piña, brócoli …
- Utiliza un gel reductor para disminuir la apariencia de la celulitis.
- Aplica una crema tonificante con textura ligera, para una sensación de piernas ligeras y una piel más lisa.