El masaje con Pindas es una técnica que nació en la India y combina la medicina de Ayurveda con la medicina tradicional China. Estos masajes tienen por objetivo proporcionar bienestar y salud. Son grandes aliados para relajar tanto cuerpo como mente. Además, contribuyen a aliviar las molestias y los dolores musculares. Otra gran ventaja de los masajes con Pindas es su poder hidratante. Dejará la piel suave, hidratada y nutrida. Sin duda, es una experiencia para todos los sentidos.
Otros beneficios del masaje con Pindas son: estimula el tejido linfático, tiene un efecto antiinflamatorio, combate el estrés y el insomnio, calma y previene las migrañas y mejora la capacidad de concentración.
¿Qué son las pindas?
La palabra pinda viene del sánscrito y significa ‘masa’ o ‘bola’. Las pindas son pequeños saquitos de tela hechas de tejidos naturales como el algodón o el lino, y que se rellenan con hierbas aromáticas y medicinales y aceites esenciales para tratar el cuerpo. Son muy empleadas en la medicina ayurvédica.
Precisamente por la combinación de hierbas medicinales y aceites esenciales, el uso de pindas contribuye a dilatar los poros de la dermis, facilitan la absorción de principios activos y son una herramienta perfecta para dar masajes.
Beneficios del masaje con pindas
- Relajación de posibles contracturas.
- Estimulación de los músculos que pueden estar rígidos o contracturados debido a malas posturas.
- Aumento de la flexibilidad muscular.
- Al combinar el masaje con las hierbas y aceites que componen las pindas resulta muy beneficioso para ayudar a superar el insomnio.
- El masaje con pindas tiene un gran efecto relajante por lo que es ideal para combatir el estrés.
- Armoniza los diferentes sistemas del organismo.
- También es muy aconsejable para el cuidado de la piel pues ayuda a eliminar toxinas y la mantiene elástica y tonificada.
- Es muy hidratante.
- Muy aconsejable en casos de enfermedades reumáticas por su gran efecto antiinflamatorio.
- Aumenta la resistencia a las enfermedades.
- El masaje con pindas también calma las migrañas y previene su aparición.
- Frena la degeneración de los tejidos por lo que nos ayuda a luchar contra el envejecimiento.
- Mejora la circulación.
- Exfoliación profunda de la piel.
Masajes con pindas: así se realizan
Para trabajar los masajes terapéuticos con pindas es necesario impregnar la piel con aceite esencial. Esto nos permite hidratar en profundidad y facilitar el deslizamiento de las pindas.
Se recorre el cuerpo o las zonas específicas a tratar con movimientos fuertes y, al mismo tiempo, ligeros y armoniosos. Se coloca el paciente tumbado en la camilla y se comienza por las extremidades ya sea trabajando pierna por pierna o las dos simultáneamente.
Posteriormente se pasa a la parte alta de la pierna con movimientos distintos y con presiones intermedias. Se continúa subiendo a la zona del tronco del cuerpo y posteriormente se trabajarán los brazos. Este masaje se realiza de forma ordenada, contribuyendo a la relajación de la piel y de los tejidos.
El uso de pindas para masajear las extremidades es un método que se ha utilizado durante muchos años, pero no es un método que la gente conozca ampliamente. Si conoces a alguien que sufre algún problema muscular, un masaje con pindas puede ser una excelente manera de ayudarle a sanar más rápidamente.