El término dermatitis se refiere a diferentes tipos de inflamación de la piel. Dependiendo de qué tipo de dermatitis se trate, esta se puede manifestar de diferentes formas. Sin embargo, la mayoría provoca sequedad y comezón en la piel, además de un sarpullido.
¿Qué es la dermatitis?
La dermatitis es una afección de la piel que causa inflamación, enrojecimiento, picazón, descamación y sequedad. Esta afección de la piel puede ser causada por una variedad de factores, como alergias, irritaciones, infecciones, enfermedades autoinmunes y condiciones ambientales.
Aunque la dermatitis puede afectar a personas de todas las edades, es más común en niños y adultos mayores. Los síntomas de la dermatitis pueden variar desde leves a graves, dependiendo de la causa y la gravedad de la afección. Existen varios tratamientos disponibles para aliviar los síntomas de la dermatitis, como productos tópicos, cambios en el estilo de vida y tratamientos naturales.
La dermatitis no es contagiosa y puede deberse a diferentes causas, incluyendo factores genéticos y ambientales. Además, se ha observado que la dermatitis puede incidir con otras afecciones, como la rinitis alérgica o el asma.
Tipos de dermatitis y cómo pueden afectar a tu piel
Factores de riesgo
Los factores más comunes de la dermatitis son:
Edad: aunque puede surgir a cualquier edad, la dermatitis atópica es más común en los niños que en los adultos.
Alergias y asma: quienes tienen antecedentes familiares personales de alergias, eccema, asma o fiebre del heno son más propensos a desarrollar dermatitis atópica.
Enfermedades: quienes padecen enfermedades como insuficiencia cardíaca congestiva, Parkinson, VIH y SIDA, tienen un mayor riesgo de dermatitis seborreica.
3 Tipos de dermatitis que debes que conocer
Dermatitis atópica
La dermatitis atópica (eccema) es una afección que hace que la piel se seque, pique y se inflame. Es común en los niños pequeños, pero puede manifestarse a cualquier edad. La dermatitis atópica es duradera (crónica) y suele empeorar periódicamente. Puede provocar irritación, pero no es contagiosa.
Las personas con dermatitis atópica corren riesgo de tener alergias alimentarias, rinitis alérgica y asma.
Humectarse con regularidad y seguir otros hábitos de cuidado de la piel puede aliviar la picazón y prevenir nuevas exacerbaciones(brotes). El tratamiento también puede incluir ungüentos o cremas medicinales.
Tipos de dermatitis: por contacto
Provoca ampollas, enrojecimiento, sensibilidad y comezón en áreas de la piel que estuvieron en contacto directo con una sustancia irritante. Por ejemplo, bisutería, productos cosméticos, jabones o detergentes.
Tipos de dermatitis: seborreica
Afecta primariamente el cuero cabelludo y áreas grasosas de la piel, como: orejas, costados de la nariz, párpados, barba y pecho. Además, produce enrojecimiento, descamación y manchas. Parece estar relacionada con el hongo Malassezia, el cual puede estar presente en la producción de grasa de la piel; así como con una alteración del sistema inmune.
Cuidados personales
El eccema es un trastorno crónico de la piel que consiste en erupciones escamosas y pruriginosas. La dermatitis atópica es el tipo más común.
La dermatitis atópica se debe a un patrón de reacción de la piel, similar a una alergia que causa una inflamación prolongada de la piel. La mayoría de personas con dermatitis atópica también carecen de ciertas proteínas de la superficie de la piel. Estas proteínas son importantes para mantener la función de barrera de la piel. Como resultado, la piel se irrita más fácil con irritantes menores.